j

Iglesia Parroquial de
Aldeanueva de Santa Cruz

Se encuentra integrada en el arziprestazgo de El Barco de Ávila y en el Obispado de Ávila al menos desde finales de la Baja Edad Media. Su arquitectura es característica de la arquitectura del S.XVI, aunque es probable que existiese otra construcción anterior a ésta. 

Arquitectura

«Tiene cabecera única orientada, una nave, sacristías al N. y S., y puerta a los pies y está construida de sillarejo con refuerzo de sillares en vanos y aristas. La cabecera es semiochavada cubierta con techumbre que debió ser un gran artesón en origen y hoy está simplemente reconstruida con viguería escuadrada. Por un arco escarzano sobre impostas de bolas, se comunica con la nave, en forma de salón con techo que también debió se de par y nudillo atirantado que igual que la cabecera es una reconstrucción actiual de esta forma.
La puerta de ingreso se abre en medio punto a los pies sobre salmeres moldurados, y el remate del hastial es una espadaña con dos arcos apuntalados bajo frontoncillo con bolas en las esquinas.
La planta de esta iglesia es un ejemplo característico de la arquitectura del siglo XVI y el arco de la cabecera nos está indicando una fecha tremprana dentro del primer cuarto. Sin embargo, las bolas de la espadaña son tardías dentro del mismo siglo, lo que indica una larga construcción o un añadido posterior.»

*Dentro de la Iglesia se puede observar una importante colección en pintura, escultura y Orfebrería de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Ir a la barra de herramientas