previous arrow
next arrow
Slider

¿ Donde está El Barco de Ávila ?

¿ Qué hay de nuevo en
El Barco de Ávila ?

Slider

Lugares de interés

Gastronomía

La gastronomía de la zona está basada en los productos de la tierra, fruto del clima frío y seco, y con abundante agua de gran pureza.

El producto estrella de la gastronomía son sin duda las judías de El Barco de Ávila, que cuentan con el segundo Consejo de Denominación Específica más antiguo de España. Así, se trata del primer producto leguminoso reconocido con la «Indicación Geográfica Protegida» (orden de 5 de enero de 1989 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), adelantándose a la fabada asturiana (orden de 6 de julio de 1990). Ambos productos están en la actualidad inscritos en el registro comunitario desde 1996.

Son judías secas separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, especie Phaseolus communis, de las variedades blanca redonda, blanca riñón, morada larga, morada redonda, arrocina, planchada y judión de Barco, enteras y destinadas a consumo humano. Existen formas tradicionales y propias de la localidad de preparar las diferentes variedades de judías que se producen dentro de la zona protegida.

Entre otros cultivos de la zona podemos citar a la patata, de la que encontramos una gran cantidad de variedades; se suele preparar machacada y mezclada con pimentón y algún torrezno, llamándole a este guiso patatas revueltas o revolconas. También encontramos gran cantidad de manzanos, de distintas variedades, destacando la manzana reineta, acaparando la zona hasta hace pocos años la producción española de manzana reineta.

Otra modalidad de patatas únicas son las llamadas patatas finas, se suelen cocinar con arroz y bacalao. También era muy guisada la «sopa de cachuela», que contenía trocitos de sangre de cerdo, hígado de cerdo y una pizca de semillas aovadas del comino. En cuanto a postres: el más típico es la «cazuela o sopa borracha», que se compone de frituras de pan y rodajas de manzanas «tortilleras» o «golden», formando capas y mezcladas con azúcar, nueces y ramitas de canela, aderezadas con vino tinto, al fogón hasta que se mezclan y se sirve fría.

 

 Además, en la zona se encuentran carnes de gran calidad debido a la abundancia de los pastos, concretamente la ternera avileña, que cuenta con denominación específica. También son destacables las truchas del Tormes y los embutidos producidos en la zona.

Ir a la barra de herramientas